PAISAJES HUMANOS
Exposición presentada en mayo de 2005 en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, sála Altamira ( Teatro Buero Vallejo).
Aproximarse a estas obras de Mercedes Mateos supone contemplar al ser humano en su forma más descarnada o quizá, mejor aún, en su forma más encarnada, hecho carne, sencillamente.
La piel desnuda se convierte en verdadero paisaje humano sobre el que el espectador pasea su mirada y, a su vez, se ve reflejado en otros seres que como él , se abrazan , se besan, se aman o, simplemente, yacen serenamente.
La mujer y el hombre desnudos , sin defensa alguna ante la contemplación de los otros, nos hablan de sí mismos, abiertamente y, llegan hasta nosotros de forma nítida y absolutamente sincera.
La pintora logra capturar y plasmar momentos íntimos de éxtasis, ensueño o abandono tras la vivencia de la pasión y el placer. Momentos y vivencias que devuelve a nuestros ojos en forma atrevida y convertidos en arte.
La gama valiente de luces , sombras y matices de color que conjuga en su pintura, parecen querer hablarnos de la infinitud de instantes y entornos diferentes que en todo tiempo han acogido a los amantes en cualquier lugar del cosmos. Y, asimismo, de la multiplicidad de sensaciones que es posible experimentar en nuestro propio cosmos interior a través del amor.
Al mismo tiempo, Mercedes Mateos provoca con esta obra un nuevo reencuentro con el más universal y clásico de los temas pictóricos : el cuerpo humano.