UA-74170508-2
 
 

LA OTRA MIRADA DE CUBA

 

Exposición presentada en  el Centro de Cultura  de Pinto en  febrero  de  2010

 http://zigzagdigital.com/not/122/mercedes-mateos-pintora/

Celia Cruz  cantaba con su voz portentosa a su tierra cubana: "Cuba que lindos son tuis paisajes, pero Machuchi, La Habana no admite comparación…

 

La artista visita Cuba en 2006 y al igual que Celia Cruz, queda prendada de La Habana y sus gentes, de Cuba y su singularidad única.

 

La Habana Vieja es la protagonista de una serie de grabados que nos permite acercarnos al "esplendor" decimonónico  de las antiguas casonas transformadas hoy casi en ruinas por el tiempo pero que siguen siendo la morada de miles de habaneros orgullosos de su ciudad y empeñados en conservarlas y rescatarlas de su abandono casi secular para que sigan formando parte del paisaje urbano de esta sorprendente capital isleña.

 

Mercedes Mateos recrea también las fachadas que  contempla desde el Malecón , alféizar oceánico y punto tradicional de encuentro para paseantes enamorados y turistas. Con atrevidos tonos anaranjados, amarillos y rojizos , estas originales geometrías nos devuelven la luz del ocaso reverberando en estos balcones que otean el horizonte caribeño bajo el último sol de la tarde…

 

 

Pero quizá más que ningún otro sean los rostros de los cubanos los indiscutibles protagonistas de esta exposición.

Niños , ancianos , mujeres y hombres quedan retratados bajo la óptica de la artista que capta sus miradas, sus gestos y su ánimo en esta serie de dibujos que evidencian su maestría a la hora de dar vida en el papel a los ojos, a los rostros, a las sonrisas y a los cuerpos de los cubanos que gustosamente posaron para ella.

 

Cada lámina es un pedacito de Cuba, un fragmento de vivencia en aquella tierra entrañable y junto a sus gente imbuidas de ritmo, simpatía y dignidad.